Datos personales

Blog creado para promover las series de televisión mexicanas y/o producidas en nuestro país. Tratar de convencer al publico mexicano de su comsumo y abolir el malinchismo que hay hacia lo "bueno" hecho en casa.

lunes, 11 de julio de 2011

El género en la tv mexicana. (Artículo #2)



Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado, al comparar los hábitos de recepción de hombres y mujeres, la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Con base en 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, este trabajo explora la manera en que los receptores se relacionan con la televisión. Los hallazgos muestran que, en caso de existir dominación doméstica en el ritual de ver televisión, ésta no existe sin prácticas (tácticas) de alteridad en donde el género femenino no se construye siempre, por lo menos no de manera inconsciente, de manera subordinada.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
HUERTA W., J.E. (2004) “No le cambies a mi novela” Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión. Comunicación y Sociedad. Universidad de Guadalajara. Núm.1. pp. 163-182  Recuperado el 11 de julio de 2011 de: http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_2004/164-183.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario